Viaja por la historia y la tradición ……

Buenas tardes ¡¡¡

Hoy vengo con alma de historia y con ojos de mujer y que mejor hoy para hablar de “la historia de la mujer y sus trajes ” en homenaje al día de ayer ” 8 marzo: día de la mujer” .

El viernes pasado día 4 de marzo se inauguró una bella exposición en Burgos en el Monasterio de San Juan llamada ” LAS EDADES DE LA MUJER CON VII SIGLOS DE TRAJES DE NOVIA ” que se quedará hasta el día 8 de mayo 😉

Ven y descubre un viaje por la historia y la tradición con ojos de mujer ; seguro que teneis  inquietud por saber cómo vestian en tiempos de Isabel I ………………..

Os hablaré un poquito de cada traje para despertaros esas ganas de ir a verlos con vuestros propios ojos .

La exposición comienza con esta preciosidad ¡¡¡¡ un #dressing de época tan divino comienza #lasedadesdelamujer . Sientéte por un momento de época . 😉

tradición y estilo
tradición y estilo
meninas XVII Y Corte de Francia XVIII
meninas XVII Y Corte de Francia XVIII

Sigo con 2 joyas ” Las Meninas XVII y Corte de Francia XVIII ” . En el siglo XVII un siglo donde las mujeres llevaban una camisola por debajo y varias enaguas y la prenda principal un vestido conformado de una falda tambor y un corpiño . En el siglo XVIII , un siglo donde se puso de moda entre las aristócratas “el vestido a la francesa” el cual constaba de 3 partes – la bata abierta en su parte delantera y que acababa en cola , la falda y una pieza superior de forma triangular para cubrir el torso .

 

El vestido femenino en el reinado de Felipe II

Las joyas , una parte imprescindible de este siglo XVI. En la Europa del siglo XVI reyes y nobles intentaban exhibir en sus atuendos, una riqueza brillante que demostrara su poder, marcando la diferencia con el pueblo llano.

siglo XVI
siglo XVI

Un estilo imperio romántico napoleonico

Un periodo de acusado retroceso político , social y económico y de una gran censura donde comienza la Guerra de la Independencia .
estilo imperio romántico napoleonico 1808
estilo imperio romántico napoleonico 1808
En la indumentaria de la mujer se denomina el “vestido camisa” presentando una silueta vertical y confeccionado con finas telas blancas de muselina y con el talle alto sin artilugios interiores para dar sencillez .
Los años 20 , esos años locos
un periodo de prosperidad económica y el inicio de la mujer moderna . A mi personalmente me vuelven loca esos años de las Flappers ¡¡¡¡¡
años 20 años locos
años 20 años locos

Más estilos …….

historia de trajes
historia de trajes
más estilos
más estilos

 

 

 

 

 

 

 

 

El bautismo : esos gorritos del Bautismo de acristianar con anecdota – eran usados para el mal de ojo .

el bautismo
el bautismo

Traje del zagal

traje del zagal
traje del zagal

 

El traje del ventioseno 

por qué se llama asi ? porque toma su nombre de la urdimbre del paño con que se hacia . Es de un máximo respeto de uso exclusivo para personas mayores . En el luto el manteo es de paño negro , mantalante y medias en encarnado con zapato de hebilla . En la cabeza y cayendo por la espalda está la manta severa de ventioseno que es adornada con bordes de terciopelo y un copetón que cae por la frente .

el ventioseno
el ventioseno

Otro tipo de traje charro al fondo y en la vitrina podemos encontrar los bordados serranos y el ajuar de novia .

Bordados serranos y ajuar de novia
Bordados serranos y ajuar de novia

 

 

Nos adentramos en la siguiente sala donde podemos contemplar los trajes de las diferentes provincias UNA BELLEZA  DE TRAJES por ej  el de valenciana , los asturianos , el Burgalés , el de Extremadura , Zamora y en el centro el traje de VISTAS de la Alberca Salamanca .

Aquí os les dejo ………

tradición e historia
tradición e historia
tradición e historia
tradición e historia

20160304_195600

tradición e historia
tradición e historia

 

 

 

 

 

 

 

Extremadura
Extremadura
trajes tipicos
trajes tipicos

El traje de Burgalesa 

se compone de :

Zapatos negros, medias blancas , enaguas; manteo en paño pudiendo ser de varios colores y el mandil en seda que el  más común es en negro pero también puede ser en verde musgo, o azul oscuro liso o con adornos de terciopelo. Llevando camisa burgalesa .

Peinada con moño que se llama el de  picaporte y en caso de ser moza casadera con los “rizos” tan característicos del peinado burgalés (consistente en recoger el pelo de la parte delantera de la cabeza divdiéndolo en dos mediante una raya en medio y retorciendo hacia atrás el cabello para recogerlo en el moño ) adornada con lazos de seda .

 

trajes tipicos
trajes tipicos

El traje de Pasiega y los Asturianos ¡¡¡¡

tradición y estilo
tradición y estilo
tradicion y estilo
tradicion y estilo
tradición y estilo
tradición y estilo
tocados y hundidos
tocados y hundidos

El traje de Vistas de la Alberca (Salamanca) 

Un traje que subraya la importancia de la indumentaria como un medio de exhibición de la riqueza familiar . Tradicionalmente, la forma más habitual de manifestar la riqueza era la acumulación de joyas o la superposición de piezas de ropa en ceremonias de especial relevancia social. Este es un ej paradigmático de esta forma de exhibición .

El traje de vistas La alberca
El traje de vistas La alberca

Os esperamos allí ¡¡¡;) precio de la exposición 2€ . Horario: de 11 a 14 h y de 17 a 21 h . de Martes a Sabado porque los domingos es de 11 a 14 h antes de ese vermut torero .

muchas gracias y si te gustó COMPARTE este viaje de cultura .

Beatriz martínez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: